Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, coincidirán en Buenos Aires para participar en la Cumbre del G20, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En un comunicado, organizadores de la Cumbre confirmaron la presencia de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Estos líderes mundiales encabezan la lista de jefes de Estado y de gobierno que serán recibidos por el presidente anfitrión, Mauricio Macri, quien culminará así el año de trabajo que implicó la organización de este encuentro.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, pero durante la crisis económica de 2008 se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los principales líderes mundiales.

Actualmente, este bloque está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

Esta será la primera vez que la cumbre del bloque se realizará en Sudamérica, y en su calidad de país anfitrión, Argentina pudo invitar a Chile y a los Países Bajos.

La agenda oficial comenzará el viernes 30 de noviembre con la llegada de los líderes a Costa Salguero, un predio ubicado a la vera del Río de la Plata y que fue elegido como sede de la Cumbre.

Al mediodía, luego de la bienvenida oficial y la tradicional foto, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria y por la noche los líderes asistirán a un espectáculo en el Teatro Colón, uno de los íconos culturales de América Latina.

El sábado 1 de diciembre se realizará la segunda sesión plenaria y por la tarde, el presidente argentino ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante el encuentro.

Además de los mandatarios, la cumbre contará con la participación de las máximas autoridades de organizaciones socias del G20, entre ellas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También estarán representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp