Esta demanda podría sentar un precedente sobre las exigencias que debe cumplir el gobierno de Cuernavaca
CUERNAVACA, MORELOS .- Una madre de familia demandó al gobierno de Cuernavaca, encabezado por José Luis Urióstegui Salgado, ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por no garantizar los tiempos de recorrido en la ciudad, sobre todo en las horas pico, de un punto a otro.
La denunciante señaló en la demanda que debido a la falta de elementos de la Policía Vial en puntos críticos para agilizar la circulación de los automóviles, el tiempo que le lleva trasladarse de su domicilio a la escuela de sus hijos pasó de 30 a 40 minutos a 90, es decir, se duplicó.
El presidente del TJA, magistrado Roque González Cerezo, calificó la demanda como novedosa e interesante, pues sentará un precedente sobre la exigencia a las autoridades de cumplir con su trabajo para garantizar a los ciudadanos, no sólo que puedan cumplir con sus actividades, sino su salud y su desarrollo.
Explicó que la ciudadana argumentó en su demanda que el tiempo que ahora está dedicando para que sus hijos lleguen puntuales al colegio es mucho más y esto tiene un daño colateral en los niños, debido a que también debe levantarlos más temprano, afectando sus horas de sueño y por ende, su desarrollo.
Roque González agregó que la demandante señaló de forma puntual la ausencia de policías de vialidad en cruceros de la Avenida Río Mayo, La Luna y el IMSS.
El presidente del TJA consideró que en el análisis que hagan del asunto los magistrados a los que se les turnó el expediente, tendrán que tutelar el interés superior de los menores, quienes de levantarse a las 06:00 de la mañana, ahora tienen que hacerlo a las 05:15 o 05:20 “y que eso pueda estarles causando un trastorno”, dijo.
“Es un tema novedoso e interesante en el que la ciudadana está reclamando que el municipio no le está garantizando su derecho a la movilidad”, resumió el magistrado, quien indicó que la denunciante se apegó a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que recientemente entró en vigor, y al interés superior que deben tener las niñas, niños y adolescentes en el país, con base en sus derechos humanos.
"Es un tema novedoso e interesante en el que la ciudadana está reclamando que el municipio no le está garantizando su derecho a la movilidad.” Roque González Cerezo Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
Afectaciones. Cientos de personas ven afectados sus tiempos debido que los policías de tránsito son insuficientes y las autoridades municipales son incapaces de resolver el problema del tráfico.
Falta estrategia. Los pocos policías que hay no son enviados a los puntos más conflictivos para la circulación.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
