El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señaló que en México en lo que va del 2020 tienen el registro de 89 casos en más de la mitad del país.

 

 

Foto: Shutterstock

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de un boletín, dio a conocer que México ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año, de los cuales 50 se han presentado en hombre y 39 en mujeres.

De acuerdo con el texto, Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

 

 

La confirmación de este caso de lepra en el estado de Morelos, ha puesto en alerta a las autoridades de salud, que si bien no es para provocar pánico, si están en alerta por cualquier posible contagio y es que una pandemia más sería catastrófico, pues nuestro estado y país se van recuperando muy lentamente de los estrago del COVID-19.

 

 

Aún no se ha dado a conocer la identidad del paciente, ni las circunstancias de su contagio, pero Salud Morelos ya lo tiene bajo resguardo y en observación.

Si bien es complicado que se de una nueva pandemia de lepra en el mundo o a nivel nacional, gracias a los medicamentos modernos, si debemos mantenernos atentos a posibles contagios, pues como ya muestran las cifras algunos estados muestran un aumento en los casos infecciosos.

Desde 2005 la cifra a nivel mundial de casos de lepra paso de un millón a 300 mil en los últimos 20 años y se ha estabilizado entre los 200 y los 300 mil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

Desde el año 1994 la lepra, no es considerado un problema de salud pública, esto porque nuestro país registra una prevalencia de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

La OMS señala que, aunque no es muy contagiosa, pero se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

La dependencia establece que es una enfermedad crónica que tiene cura con un tratamiento médico a base de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

Con información de Medios