Los grupos de mayor riesgo de afectaciones son aquellos de avanzada edad o que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). 

De acuerdo con estudios realizados por doctores en Estados Unidos, se emitió una alerta por una rara infección transmitida por garrapatas. S e trata de la babesiosis, la cual ha generado alerta ante el aumento de casos al norte de aquel país, por lo que su contagio es peligroso, ya que se ha ido multiplicando el número de víctimas de este patógeno según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

¿Qué es la babesiosis? 

Esta enfermedad es una infección causada por pequeños parásitos del protozoo Babesia, propagados por las garrapatas de patas negras, conocidas científicamente como, “Ixodes scapularis”. 

Síntomas de la Babiesiosis 

Esta enfermedad puede ser asintomática o derivar en paludismo, fiebre o anemia hemolítica. 

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden enfermarse gravemente y presentar signos similares a los de la gripe, como: 

Fiebre. 

Escalofríos. 

Dolor muscular. 

Fatiga. 

Piel amarillenta. 

En casos raros, la babesiosis puede ser mortal.

Según los CDC, las personas en riesgo de infecciones graves incluyen: 

  • Personas mayores. 
  • Personas con sistemas inmunológicos debilitados. 
  • Personas con afecciones graves como enfermedad hepática o renal. 

¿De dónde provienen estos insectos? 

Estos insectos son propios del Este y del Norte septentrional de Estados Unidos. La garrapata de los ciervos o garrapata de patas negras es una especie de ácaro de la familia Ixodidae y es de cuerpo duro. 

¿Qué daños a la salud provoca la babesiosis? 

El contagio con estos parásitos puede infectar los glóbulos rojos de los animales e incluso de los seres humanos. Aunque también se puede dar contagio a través de transfusiones de sangre contaminada, trasplante de órganos de donantes infectados y también puede transmitirse a los bebés durante el periodo de gestación. 

¿Cómo evitar el riesgo de contraer babesiosis? 

Mantenerse en los senderos y evitar la hierba alta en las caminatas. 

Usar camisas de manga larga y pantalones metidos en sus calcetines. 

Considerando el uso de repelentes que contienen DEET 

Hacer una verificación de garrapatas regularmente dentro y fuera de casa. 

¿Qué hacer en caso de ser "mordido" por una garrapata de patas negras? 

En caso de un "piquete" de garrapata, hay que retirarla lo antes posible con unas pinzas de punta fina o una herramienta para quitar garrapatas. Luego se debe sujetar fuertemente al insecto, lo más cerca posible de la piel y tirar hacia arriba lenta y firmemente. Finalmente hay que lavarse la piel con agua y jabón, y aplicar una crema antiséptica en la piel alrededor de la picadura. 

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp