Una persona puede perder toda la dentadura o una pieza por causas naturales, un golpe muy fuerte o por enfermedades dentales como la caries (1), por ejemplo. Esto provoca un impacto emocional, pues modifica la imagen que se tiene de sí mismo lo cual afecta al comportamiento. Actividades realizadas con regularidad como comer, disfrutar de los alimentos, hablar, pronunciar correctamente, limpiarse o lavarse los dientes, sonreír/reírse o mostrar los dientes sin pena, hacer su trabajo o desempeñar su rol social en una forma normal y disfrutar el contacto con la gente se ven afectadas de igual forma(2).
Por lo regular, la pérdida de dientes o edentulismo, se relaciona con el paso del tiempo, al punto de creer que es una situación que sólo sucede en personas de edad adulta, pero la realidad es que la incidencia de prótesis dentales entre la población menor de 65 años es de 32 por ciento, de hecho hay quienes las utilizan desde los 35 años (3), principalmente, por causa de algún accidente.
A veces, el no tener todas las piezas dentales o reemplazar dichos espacios por prótesis, genera inseguridad, vergüenza, pocas ganas de relacionarse con los demás, distracción y depresión. Características que se relacionan con que la comida puede quedarse atrapada entre la prótesis y la encía, haciéndolo más selectivo a la hora de elegir comidas o que su prótesis dental a veces puede moverse un poco y le pueda preocupar reír a carcajadas.
Las prótesis dentales brindan una solución al edentulismo, dan la oportunidad de seguir realizando las actividades que tanto nos gustan y a las que estamos acostumbrados día con día. Por otro lado, su uso no debe perjudicar la autoestima, ni mucho menos hacernos sentir inseguros, pues hoy existen productos que permite fijar la prótesis y evitan hasta en 74% que los alimentos se alojen entre las encías y la prótesis dental (4).
En la actualidad darle un mordisco a una hamburguesa, hacer una presentación de trabajo o entablar una conversación, son acciones que pueden ocurrir sin pensar en la dentadura.

Referencias: 1 The Academy of Osseointegration. Tooth loss. http://www.osseo.org/images/PDF%20folder/SPANISH_tooth%20loss_wm.pdf 2 Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Estado de la dentición y sus efectos en la capacidad de los ancianos para desempeñar sus actividades habituales. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001974 Consultado el 18 de junio de 2014 3 Estudio de Mercado realizado por una agencia externa a GSK. 2013 4 Estudio: "The use of soluble denture adhesive to block food from migrating under removable partial dentures"

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp