Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), informó que será la primera semana de septiembre cuando arranque de manera formal el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El Consejo Estatal está listo para el inicio del Proceso Electoral y se cuenta con el recurso necesario para poder dar inicio el 1 de septiembre de este año, con todo lo que implica como es la instalación de los Consejeros Electorales Municipales y Distritales, así como la contratación de personal que apoye en la organización.

“El Poder Ejecutivo respetó el presupuesto que se le envió y lo pasó al Congreso, en donde las y los diputados aprobaron recursos para el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), ya que es necesario hacer la contratación porque el próximo año habrá nueve estados que con elección de Gubernatura por lo que el costo aumentará si se hace el contrato con posterioridad”, declaró.

NO HAY RIESGO

Gally Jordá consideró que en este momento no será necesario solicitar ampliación presupuestal; no existe un riesgo, por el contrario, dijo, “vamos muy bien y estamos trabajando intensamente, por ejemplo, en la elaboración del calendario electoral, así como en la convocatoria para el inicio del proceso”.

La consejera presidenta detalló que el calendario electoral es el documento en el que se establecerán las fechas y plazos de cada actividad que se tienen que realizar, y se basa en las reformas electorales vigentes.

“Dado que el Plan B no prosperó se mantiene las reformas vigentes. En el caso de Morelos se están realizando las adecuaciones correspondientes porque hasta ahora, la Reforma Electoral que fue publicada por el Gobierno del Estado es la que está vigente y nos debemos adaptar a los cambios que se aprobaron”, afirmó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp