¿Qué poder adquisitivo define a la clase alta?
La Profeco establece dos tipos de clase alta en México: alta-baja y alta-alta. Ambas comparten características de exclusividad y alto poder adquisitivo, aunque una se considera "superior" a la otra.
Esto se encuentra descrito en el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018 de Profeco, publicado en el DOF en 2014.
Según la Profeco, en México existen seis clases sociales que dependen de las ocupaciones, costumbres, situación económica y poder de las personas.
Estas clases incluyen alta-baja y alta-alta, las cuales comparten el carácter exclusivo y alto poder adquisitivo, aunque una se encuentra "por encima" de la otra.
Baja-baja: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.
Baja-alta: La clase baja-alta está conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco. “Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, de acuerdo con ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.
Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clase social, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.
Media-alta: La Profeco definió a la clase media-alta, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”. A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos. Las personas que conforman este sector, no sólo cuentan con ingresos estables, sino que también son bien remunerados en sus áreas.
Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna. En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.
Otra clasificación para las clases sociales en México, de acuerdo con el estudio Cuantificando la clase media en México, realizado entre 2010 y 2020, el Inegi refiere sobre una una clasificación tentativa a partir del gasto mensual per cápita, por cada individuo, y el entorno donde se desarrollan: rural o urbano.