El 15 de octubre de 1934 en la XEW se abrió un espacio a la 1:15 pm con duración de 15 minutos para uno de los grandes representantes de la música infantil en Latinoamérica, estamos hablando de Francisco Gabilondo Soler, ‘Cri-Cri’.

El repertorio de ‘Cri-Cri’ suma 226 temas, 121 de ellos, fueron grabados entre 1949-1984 y con motivo de su aniversario te compartimos 5 de sus mejores canciones.

La Patita

“Mamá patito” así llamaban los nietos del cantautor a su abuela, Rosario Patiño, la primera esposa de Gabilondo Soler. “Ella era la que llevaba los centavitos a la casa: era productora, promotora y la representante de Cri Cri”, cuenta el nieto. En alguna entrevista, recuerda Gabilondo Vizcaíno, su abuelo afirmó que había escrito 'La patita' inspirado por una mujer del mercado que se movía de manera graciosa: “Mi abuela siempre decía: ‘esa mujer era yo”.

El Ratón Vaquero

“Mi abuelo tenía una pasión enorme por México y le parecía un poco raro que a los norteamericanos no se interesaran por aprender español”, cuenta Gabilondo Vizcaíno. Su abuelo solía decir que los gringos solo estaban interesados en su orden y su ley, como 'El ratón vaquero'.

El chorrito

Esta canción nació por su ciudad natal; Orizaba es un lugar rico en agua gracias al volcán Citlaltépetl. Sus arroyos subterráneos sirven para abastecer a la ciudad, y muchas casas de principios del siglo XX, tenían sus fuentes, cuenta Gabilondo Vizcaíno; La casa de la abuela del compositor también tenía la suya. Él le dio vida al objeto a través de un Chorrito que se hacía grande y pequeño, y que servía de balneario para las hormigas.

Macha de las letras

Gabilondo Soler terminó la escuela primaria formalmente y de ahí “Decidió aprender por sus propios medios, porque le parecía muy aburrido entrar a clases”, cuenta su nieto. “Él agarraba sus libros y se iba a los montes a leer, a observar e imaginar. Además le había prometido a su papá que iba a estudiar por su cuenta y lo hizo muy bien”. Gabilondo Vizcaíno cree que esta canción es un recuerdo de la forma divertida en la que el compositor aprendió durante su infancia.

Negrita Cucurumbé

`Negrita Cucurumbé` o `El Negrito Sandía' fueron una forma de homenaje a la riqueza cultural del Estado en el que nació Cri-Cri, cuenta su nieto: “Adoraba Veracruz y estas canciones eran como un reconocimiento al puerto y sus niños”. Gabilondo Vizcaíno recuerda que su abuelo nunca compartió los prejuicios raciales de su época. “Él decía que todos los niños y las niñas eran bonitos”. Como 'La Negrita Cucurumbé'.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp