compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Las jefas de familia, las madres, las trabajadoras, las profesionistas; las mujeres que están en la fábrica, en las aulas, en los hospitales, en cualquier rincón de Morelos, ellas son la fortaleza de nuestro estado. Así lo demuestran día con día ante los retos que, históricamente, han enfrentado.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos hay 523 mil 984 hogares, de los cuales 168 mil 716 tienen jefatura femenina. Uno de cada tres hogares, es decir el 32 por ciento.
Por ello, desde el primer día de la administración se impulsó el Programa Empresas de la Mujer Morelense, porque las jefas de familia son una prioridad para el gobernador Graco Ramírez.
Adriana Sofía Díaz Ortega es vecina de Alpuyeca, Xochitepec. Ella recibió capacitación y tuvo la oportunidad de iniciar un negocio propio a través del programa estatal; ahora confía que pronto generará más fuentes de empleo a favor de otras mujeres.
“Nuestro negocio es ‘Arte en Hierro’ dedicado a soldar objetos, adornos de toda ocasión y venderlos para nuestra familia. Tenemos el sueño de que este proyecto crezca y más mujeres se sumen; jefas de familia que necesiten sacar adelante a sus hijos”, dice.
Adriana es una de las más de 13 mil jefas de familia que hoy cuentan con una nueva y mejor perspectiva de vida, ya que Empresas de la Mujer Morelense es un programa único en su tipo a nivel nacional, el cual coadyuva en la reconstrucción del tejido social y en el impulso a la economía familiar y local.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, explica que el programa de apoyo a proyectos genera cadenas productivas regionales.
“El 2016 fue uno de los años con mayor demanda al recibir seis mil dos proyectos, que representaban a 24 mil mujeres morelenses, quienes han encontrado en este programa una forma de acceder a fondos que les permite convertirse en nuevos actores económicos”, comenta.
Durante tres años, el programa destinó 50 millones de pesos anuales para crear dos mil 597 proyectos productivos, pero ante el éxito, el año anterior, se destinaron 60 millones de pesos, cifra histórica que logró atender a cuatro mil 18 mujeres más.

Apoyos. Actualmente, la Sedeso prepara las reglas de operación y la convocatoria 2017 de Empresas de la Mujer Morelense, dirigida a grupos de tres a seis jefas de familia, mayores de 18 años

Oportunidad. El programa permite a las mujeres ser empresarias y llevar sustento a su familia.

Gestión. Gracias a las políticas públicas implementadas en esta administración, la inclusión y la paridad de género son realidad.

Capacidades. El financiamiento permite a las féminas dar un mejor futuro a sus hijos.

Recursos. Tan sólo el año pasado se otorgaron 60 millones de pesos para más de 4 mil empresarias.

 

Por: Ddm Redacción / [email protected]