CUERNAVACA, MORELOS.- El pasivo laboral que arrastran estado y municipios aumentó de 583.6 a 607 millones de pesos (mdp) de septiembre a noviembre, principalmente debido a la falta de seguimiento que los ayuntamientos dan a las demandas y el crecimiento del número de éstas.
Informó lo anterior, la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, quien también indicó que en total son 17 los presidentes municipales que están en riesgo de destitución del cargo por incumplir con el pago de laudos laborales, además de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Cuernavaca, quien tras la notificación que le envió el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), libró de momento la separación del cargo, debido a que llegó a un acuerdo conciliatorio con el ex empleado demandante.
La funcionaria precisó que junto con los alcaldes, el total de funcionarios en riesgo son 58, e indicó que el número de demandas laborales "vivas" en el TECA es 4,331, por un pasivo laboral contingente de más de 607 mdp.
"Entre más pasa el tiempo sin que se resuelvan las demandas, aumenta el importe económico que éstas representan", aclaró Gómez Oriehuela.
Lo anterior, a pesar de que a partir de 2013, la reforma laboral acotó a seis meses el pago de salarios caídos; pero muchas de los expedientes en rezago o que no se han resuelto son anteriores a esa enmienda.

Cuatro mil, cerradas
Gabriela Gómez subrayó que el 90.6 por ciento de los asuntos corresponden a los municipios, es decir 3,926 demandas.
En lo que va de 2016, el TECA ha logrado cerrar 4,251 demandas –entre nuevas y en rezago-; 3 mil 865 por la vía de la conciliación, que equivalen al 91 por ciento de los casos terminados.
Finalmente, dijo que estas conciliaciones han tenido un costo para los municipios de 158.8 mdp en pago de finiquitos o laudos para los demandantes.
En el caso de Cuernavaca, reiteró que tras la notificación que el TECA hizo al alcalde Blanco Bravo, llegó a un acuerdo con la parte demandante para conciliar.
Los alcaldes de Jojutla y Zacatepec también fueron notificados. El primero busca conciliar y el segundo decidió seguir por la vía jurídica.

Entre más pasa el tiempo sin que se resuelvan las demandas, aumenta el importe económico que éstas representan." Gabriela Gómez, secretaria del Trabajo

17 alcaldes en riesgo de destitución

4 mil 331 demandas "vivas"

1 edil ya cumplió con pagos

583 mdp era el pasivo laboral en septiembre

90.6% de demandas absorben las comunas

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp