Por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Juzgado Tercero Civil de Primera instancia del Noveno Distrito Judicial, que se localiza en la colonia Villas del Descanso, en Jiutepec, atenderá y conocerá también de asuntos de lo familiar.

Por lo tanto, ha cambiado su nombre a Juzgado Mixto en Materia Civil y Familiar de Primera Instancia del Noveno Distrito Judicial del Estado de Morelos, informó el presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea.

Explicó que la administración de justicia debe atender las necesidades de la sociedad, y es una realidad, que en los últimos años aumentó el número de asuntos en los juzgados familiares, en relación con los de materia civil y mercantil.

Esto, dijo, “provocó un desequilibrio y una carga excesiva de trabajo en juzgados familiares”.

Con la finalidad de equilibrar la atención que se da a todos los asuntos en los que los ciudadanos demandan justicia, el tema fue analizado y presentado al Pleno.

“Con el fin de atender la problemática planteada, se tomó la decisión de optimizar los recursos materiales y humanos de los que dispone el Poder Judicial, para cumplir con la aspiración constitucional de impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial”, señaló.

Agregó que el aumento de asuntos en materia familiar está relacionado con los cambios sociales vividos en los últimos años, el incremento poblacional, y la creciente importancia de la familia.

Lo anterior quedó de manifiesto en las estadísticas internas del Tribunal, en las que claramente despuntó la carga de los juzgados familiares.

“Atendiendo a los datos estadísticos de este último año, son los juzgados con más carga de trabajo, misma que amerita de una pronta, completa e imparcial labor”, destacó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp