Tlayacapan, Morelos.- Para atender el tema de la desaparición forzada de personas, el gobierno estatal creará en este semestre la Comisión Estatal de Búsqueda, informó Pablo Ojeda Cárdenas, al señalar que este año se hará el decreto y con organizaciones civiles se elegirá a la persona que lo encabezará.

El Secretario de Gobierno mencionó que luego de que el Presidente de la república reinstaló la Comisión Nacional de Búsqueda en el marco de la ley que relaciona la desaparición forzada de personas, Morelos también hará lo propio en los términos que establece esta ley.

“Se estará creando dentro de este semestre la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Morelos en cumplimiento a lo que hizo el gobierno federal y a lo que dispone la ley”, puntualizó Ojeda Cárdenas.

Señaló que se requiere de recursos, por lo que gestionan con la Secretaría de Hacienda para la suficiencia presupuestaria, y con la Secretaría de Administración para la estructura administrativa.

Dijo que estarán listos para que esté año se firme el decreto y se haga el procedimiento para elegir a su titular.

“El primer ejercicio que debemos hacer es un diagnóstico real y verdadero con cifras claras sobre la situación de las personas desaparecidas, lo que significa un trabajo de coordinación con la Fiscalía del Estado para determinar la realidad de lo que sucede con este grave rezago de violación a derechos humanos”, precisó.

En este sentido, afirmó que la designación del titular será a partir de un ejercicio participativo con organizaciones de la sociedad civil para que propongan el mejor perfil.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com