Para comprender cómo se propaga la COVID-19 en México y alertar a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas, investigadores de la UNAM crearon la aplicación #juntosvenceremoscovid19.

Esta app puede usarse en un celular o notebook, y elabora casi en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación, explicó Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

La aplicación, desarrollada en el LINX, funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios; con esta información se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con COVID-19.

Contribuye también a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, dadas sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad. Esta metodología está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas. 

 

ddm  redacción

local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp