Diversas fuerzas sindicales se reunieron en la capital de Morelos para formalizar el Comité Estatal de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), el cual quedó constituido oficialmente tras la toma de protesta realizada el sábado.

La organización se pronunció en favor de la defensa de los derechos laborales y contra las diversas formas de discriminación que enfrenta el sector obrero en el estado, así como el trabajo conjunto con el actual gobierno de Margarita González Saravia.

Durante el evento, Rafael Oriol Salgado Sandoval, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Morelos, detalló los principales compromisos que asumirá el recién creado Comité Estatal de la AGT.

Entre ellos destacó: defender los intereses laborales, sociales, profesionales, económicos, políticos y culturales de sus agremiados; apoyar la formación y desarrollo personal y familiar de los trabajadores; impulsar programas de capacitación y superación; garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales; promover la equidad de género y combatir el racismo, sexismo, xenofobia y otras formas de discriminación; así como investigar y analizar tendencias tecnológicas para anticiparse a sus impactos en las dinámicas laborales y abogar por iniciativas que favorezcan la protección del medio ambiente.

Las organizaciones sindicales también se pronunciaron en favor de una reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que consideran necesario modificar los requisitos para la adquisición de vivienda, de tal manera que permita a los trabajadores acceder a un hogar con menos puntos de calificación y mayores facilidades para obtener una vivienda social.

La AGT, según sus agremiados, representa una nueva forma de organización sindical que integra a las principales centrales obreras del país, incluyendo la CROC, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y sindicatos como los del Monte de Piedad, los telefonistas y el Seguro Social, entre otros. Su crecimiento continuo se refleja en la formación de Comités Estatales en distintas entidades.

Tras su reciente consolidación en Morelos, la AGT planea expandirse a otros estados como Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer los derechos laborales en todo el territorio nacional.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp