Los micronegocios son clave para la economía del país. No obstante, la falta de profesionalización y por ende de financiamiento accesible, ventas y disponibilidad de liquidez han sido un desafío para su crecimiento. De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, la proporción de muertes de estas empresas creció en un factor de 1.6 entre 2020 y 2021. 

Entre los micronegocios se encuentran empresas como pollerías, tortillerías, ferreterías y las tiendas de abarrotes o tienditas. Actualmente, en México existen más de 1.05 millones de tienditas.

Estas empresas son clave para la economía y las familias mexicanas, ya que cerca del 52% del abasto nacional se realiza a través de estos negocios. Además, este sector sostiene a más de 840 mil familias y el 70% de los locales son propios.

En este contexto, YoFio, es una fintech que busca apoyar a los tenderos y a todos los dueños de micronegocios con créditos inmediatos para que puedan tener el capital necesario para realizar su sueño y tener la tienda más surtida de la esquina. Con la línea de crédito de YoFio, los tenderlos pueden retirar en efectivo o surtirse en bodegas y pagar su inventario en hasta 14 días sin intereses. Su objetivo para este 2022 es apoyar a más de 7,000 comerciantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La fintech inició operaciones en el Estado de México, donde se concentra el 15.65% del total de tienditas del país. Actualmente apoya a comerciantes de municipios como Cuautitlán, Nextlalpan, Tultepec, Melchor Ocampo, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Texcoco.

Asesoría y acompañamiento a los comerciantes

Durante la pandemia por Covid-19 la digitalización de las tienditas se incrementó de forma considerable. Una encuesta de la ANPEC señala que más del 50% de los comerciantes están interesados en digitalizarse; sin embargo, sólo uno de cada 10 ha incorporado medidas tecnológicas para la atención de sus clientes.

“El reto no sólo consiste en otorgar créditos sino en acelerar la digitalización de nuestros clientes. Mantenemos constante comunicación con los dueños de los negocios para enseñarles cuestiones como el uso correcto de nuestra aplicación, la debida operación de transacciones, registros de venta o incluso programar videollamadas para solicitar pedidos a sus proveedores o aclarar dudas”, detalla el fundador de YoFio, Alberto Bonetti.

Créditos eficientes, negocios saludables

Una encuesta, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), indica que el 54% de los emprendedores reconocen como principal obstáculo la falta de acceso a financiamiento.

En YoFio buscan reducir tiempos de espera. Hacen precalificaciones en cinco minutos; las entrevistas pueden ser de forma presencial en los negocios o mediante videollamadas. En 24 horas los comerciantes  tienen acceso al monto asignado para retirar de la línea o comprar en bodegas, para este último si su pago se realiza en menos de 14 días no genera intereses.

¿Cómo se accede a los financiamientos?

Para acceder al financiamiento, los dueños o administradores de los comercios deben cumplir con requisitos menores, como:

●    Mantener operaciones por lo menos durante un año
●    Generar ventas semanales superiores a los 7,000 pesos
●    Tener entre 25 y 65 años

La precalificación del crédito toma 5 minutos. Todos los nuevos usuarios inician con una línea de crédito que puede ir de 7,000 pesos y hasta 200,000 pesos. Más del 90% lo utiliza para comprar insumos en centrales de abasto, pero también tienen la posibilidad de retirar el efectivo, usarlo en lo que necesiten y pagar semanal, catorcenal o mensualmente.

Para mayor información para acceder a un crédito, visitar el sitio: https://mx.yofio.app/


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado