Kathia Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), está a la espera de reunirse con productores de Nochebuena para conocer medidas que se tomarán para evitar más afectaciones en esta temporada.
En Morelos, la producción ornamental representa cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del Estado. En la entidad, cada año se producen alrededor de 400 millones de piezas de plantas ornamentales en mil 400 hectáreas bajo cubierta, lo que genera 25 mil empleos directos e indirectos.
Los principales municipios productores son Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, aunque esta actividad está prácticamente en todo el Estado, pero en menor producción.
La Nochebuena es una las flores con mayor producción. Se cultiva bajo condiciones de invernadero y se destinan mil 22 hectáreas, generando una producción con un valor estimado en 387 millones de pesos por año, lo que convierte al estado de Morelos en el principal productor nacional de plantas ornamentales.
La pandemia por COVID-19 ha dejado pérdidas incalculables para los productores de plantas ornamentales, en el caso de la Nochebuena, “hasta ahora tenemos reportes que la Nochebuena que se sembró está vendida casi en su totalidad”.
“Somos claros, al no haber una producción típica por el tema del COVID-19, la superficie sembrada no es lo que en otros años había sido, eso nos da la garantía de que ya está casi comercializada”.
Herrera Quevedo consideró que la venta mayor de los productores ornamentales es en mayo, y justo en esos meses se cerraron las actividades, por lo que no se pudo movilizar la producción de ornato y, trajo una descapitalización en el sector.
Por lo anterior, aseguró que se han iniciado pláticas con los afectados y se han buscado productos financieros para apoyarlos y reactivar sus actividades, por lo que tenemos el tema pendiente.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
