Corea del Norte ha dado a conocer su último logro militar, un "submarino nuclear táctico de ataque", marcando un paso significativo en su esfuerzo por fortalecer su capacidad naval. El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó personalmente la inspección y prueba de este nuevo sumergible, destacando que este avance "forma parte de un proceso de nuclearización de la marina".

El anuncio oficial se produjo este viernes, 08 de septiembre de 2023, a través de la agencia estatal norcoreana KCNA. Kim Jong Un había adelantado detalles sobre el submarino en un acto celebrado el miércoles, subrayando su importancia en la estrategia de nuclearización marítima.

El líder norcoreano inspeccionó el submarino el jueves, antes de que se llevara a cabo una incursión de prueba. Durante la inspección, Kim Jong Un hizo hincapié en la "necesidad" de equipar a estas embarcaciones con "armas nucleares tácticas".

Según datos del laboratorio de ideas estadounidense Iniciativa de Amenaza Nuclear, Corea del Norte posee una de las flotas de submarinos más grandes del mundo, con un estimado de entre 64 y 86 naves de este tipo. Este anuncio se produce en un contexto en el que Corea del Norte ha realizado un número sin precedentes de pruebas nucleares en el presente año, además de su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía a finales de agosto.

Las tensiones en la región se han exacerbado aún más con el aumento de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Además, las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de múltiples intentos infructuosos de abordar la desnuclearización de Pyongyang. El desarrollo de este nuevo submarino nuclear de ataque plantea preocupaciones adicionales sobre la seguridad y la estabilidad en la región.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp