En el Día Mundial, autoridades reconocen que los casos  más frecuentes son los de explotación sexual y de migración.

Las cifras de personas desaparecidas se han incrementado en los últimos años a nivel nacional y los datos son inciertos, pues las  autoridades no tienen registros precisos al respecto; muchos casos de este tipo son relacionados con la trata de personas.

Estos actos han sido por décadas considerados como un negocio para grupos delincuenciales organizados, que reclutan, engañan y roban a las personas para forzarlas a realizar una actividad a cambio de dinero. 

La trata de personas se clasifica hasta en once acciones, la más común es la explotación sexual, pero también existe la trata de personas con fines laborales; se han registrado casos en el que  grupos de hombres y mujeres son obligados a trabajar bajo condiciones precarias y  con amenazas. 

Otras personas son llevadas con engaños a ciudades lejanas de su lugar de origen y posteriormente les extraen algún órgano del cuerpo, asimismo, los conocidos  como "polleros", quienes trasladan migrantes a otros países ilegalmente, conforman este círculo de trata de personas, y que en muchas ocasiones los dejan a la deriva en lugares desconocidos. 

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, existen cerca de 40 mil hombres y mujeres de los que se desconoce su paradero en los últimos cuatro años, de los cuales aquellos que están en el rango de edad de entre 18 a 25 años encabezan las listas, seguidas de las personas de 11 a 17 años; las denuncias por trata son mil 551. 

El estado de Morelos se posiciona en el lugar número 12 a nivel nacional en casos de delitos de trata de personas. 

Cifras cotejadas de enero de 2015 a mayo de 2019 refieren que hubo 47 víctimas, de las cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene 45 carpetas de investigación; el 66 por ciento son mujeres y el 19.4 por ciento son menores de edad. 

Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, explicó que la trata con fines migratorios es la que encabeza las cifras, seguido de la trata con actividades sexuales. 

"En el tema de trata es complicado  tener cifras  y registro del lugar de los hechos debido a que las personas son sujetas a movilidad y cuando se descubre el ilícito no es su lugar de origen”, declaró. 

 

Prevención

Actualmente, las redes sociales son una herramienta para identificar y contactar a las víctimas, por ello se recomienda ser cauteloso con quienes se relacionan a través del internet. 

Otra recomendación es no creer en oportunidades laborales con sueldos exorbitantes, pues esto podría ser el "gancho" para hacer caer a las personas. 

En caso de establecer una cita para comentar detalles al respecto, autoridades consideran que debe ser en un espacio público, en donde se congreguen las personas. 

Al tiempo de salir a un lugar se recomienda notificar a familiares y conocidos sobre los sitios que visitarán, a fin de que tengan conocimiento sobre los posibles lugares en los que estuvieron, en caso de desaparecer. 

 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp