CUAUTLA, MORELOS.- Ante el grave problema de contaminación que enfrenta el Río Cuautla, autoridades de la Ceagua señalan que hay negligencia por parte de autoridades locales, al otorgar permisos para casas y negocios, y evitar la supervisión en este cauce.
Indicaron que son cientos de descargas de aguas negras las que se están vertiendo al río, sin que los encargados de la comuna hagan algo.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Valencia Vargas, precisó que a pesar de que se tiene el programa Rescate del Río Cuautla, que consiste en captar las descargas de aguas negras hacia el cauce, existe culpa de la comuna por permitir construcciones.
"Sí hay negligencia de las autoridades municipales en otorgar permisos, al evitar la supervisión; la misma población tiene responsabilidad por construir descargas de aguas negras hacia el río",
expresó.
Valencia Vargas refirió que el programa que han implementado busca que, en lugar de contaminar, se capten las descargas, se lleven a la planta de tratamiento que está construida, funcionando y que opera correctamente, para que ahí se traten las aguas antes de reutilizarse en otra actividad productiva.  
Puntualizó que ya se han construido más de 5 kilómetros de colectores marginales para captar descargas de aguas negras; subrayó que el programa debe continuar.
"Ojalá y con eso resolviéramos el problema, pero no es así, pues hay cientos de descargas adicionales al río que deben evitarse", dijo.

El titular de la Ceagua informó que la creciente construcción de casas en orilla del Río Cuautla genera aguas negras

Basura. Autoridades estatales responsabilizan a las de Cuautla, acerca de que no evitan la contaminación del río, al autorizar obras en la orilla de éste.

Hay negligencia por parte de autoridades y, sin duda, responsabilidad por parte de las personas que construyen en la orilla de ríos. Mediante drenaje hacia el río, contribuyen a contaminar el mismo."  Juan Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua.

 

Por: GUILLERMO TAPIA 
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp