Cuernavaca, MORELOS.- Derivado de la preocupación por la marginación social que existe en colonias del estado, el Colectivo Molcajete junto con el Colectivo México por México, integrado por jóvenes estudiantes de arquitectura, decidieron emprender un proyecto en beneficio de gente de escasos recursos.  
Pablo Juárez Bahena, de 21 años,  miembro del Colectivo Molcajete, explicó que el proyecto consiste en construirles sus casas a gente de la colonia Patios de la Estación, quienes aún viven en casas de carton o lámina y sin piso.
Por esta razón, explicó que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estas familias y llamar a la sociedad a que se unan a esta causa.
Recalcó que estos colectivos no sólo están compuestos por arquitectos, sino de otras carreras de distintas universidades.
"El proyecto surgió porque las causas sociales sólo se atienden con despensas y con ropa vieja, entonces, pensamos que teníamos que hacer algo más transcendente y que tuviera un fundamento cognitivo, con conocimiento", resaltó Edgar Enrique González, egresado de Relaciones Internacionales.
Explicó que al principio no tenían recursos, sólo la idea, razón por la que decidieron trabajar con estudiantes y egresados de distintas carreras.
Refirió que hasta el momento  se está implementando Medicina Preventiva con Mercadotecnia para planes de negocios, además de Psicología y Tanatología, para reconstruir el tejido familiar en esta zona.
Comentó que la construcción de la primer casa es una prueba piloto donde están aprendiendo de los errores para luego buscar la constitución legal, ya que que nadie está haciendo un proyecto similar.
La mayoría de causas sociales, menciona, sólo atienden una necesidad inmediata y no los orígenes, como es mejorar la calidad de vida de la gente que menos tiene.
Por esta razón, Pablo Juárez detalló que una de las ideas centrales es que la misma gente de Cuernavaca se una y haya más recursos para iniciar la construcción.
Mediante una campaña estilo fondeadora que se hizo en redes sociales a nivel local y con otra gente, lograron obtener material, además de la ayuda de un patrocinador dueño de una constructora, quien los apoyó con los días de albañil.
Sumando el dinero que obtuvieron, estos jóvenes continúan la construcción de una vivienda para 7 integrantes.
Los apoyos se pueden a través de redes sociales de Facebook en Proyecto México por México y Colectivo Molcajete, así como al teléfono 777218 59 26.
Por su parte María Josefina, de 37 años, beneficiada y dueña de la propiedad, dijo sentirse agradecida y feliz de saber que existen jóvenes profesionistas comprometidos con este tipo de causas, que las ayudan sin pedir nada a cambio.
"Soy madre soltera, en esta casa vivimos mis cinco hijos, mi mamá y yo, nos sentimos profundamente agradecidos con estos chicos, yo los quiero mucho y hemos hecho un vínculo emocional muy fuerte con ellos", expresó.
El material de lámina y adobe será sustituido por muros, piso, iluminación y techo resistente.

En la actualidad. Las condiciones en las que vive la familia que será apoyada.

Proyecto
La imagen de una maqueta muestra cómo quedará la vivienda, construida a base de ladrillos.

Proyecto
La imagen de una maqueta muestra cómo quedará la vivienda, construida a base de ladrillos.

Agradecida. María Josefina dice que su nueva casa le cambiará la vida.

Por: MAYA OCAMPO
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp