La Barra de Abogados Electorales coincide en que sería un error para el sistema democrático desmantelar los órganos electorales, como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El presidente del grupo colegiado, Gilberto González Pacheco, opinó lo anterior, con base en lo que plantea la reforma electoral del Gobierno Federal y el Congreso, a las leyes secundarias, denominada como “Plan B” y sobre la que en los últimos días han hecho énfasis consejeros electorales, tanto nacionales, como locales.
En el Resumen Ejecutivo que el Consejo General del INE elaboró sobre la reforma y dio a conocer la semana pasada, se precisó que se propone reducir la estructura de los Organismos Públicos Locales Electorales, como medida de ahorro.
Sin embargo, para el caso de Morelos, por ejemplo, con eso se afectaría lo relativo a los sistemas normativos internos de comunidades y municipios indígenas.
La presidenta del Impepac, Mireya Gally, apuntó al respecto que también estaría el riesgo del voto durante el proceso electoral, porque ante una reducción operativa, se dejaría de instalar un porcentaje de casillas.
El presidente de la Barra de Abogados Electorales, Humberto González, coincidió en que la reforma tiene riesgos y dijo que, en caso de que el Congreso federal complete el proceso legislativo del dictamen, lo que queda es esperar que dicha reforma no sea trasladada tal cual a las legislaciones legislativas de los Estados.
El dictamen del “Plan B” que está pendiente de votación contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Partidos Políticos, Ley de Medios de Impugnación y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
