CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Aristeo Rodríguez Barrera notificó esta semana a la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso su decisión de reincorporarse a sus obligaciones legislativas, por lo que queda sin efecto la resolución del Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de tomarle protesta en el cargo a su suplente.
Así lo informó ayer la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, quien precisó que la notificación con la que el legislador por el PRI cancela la licencia al cargo, deja sin materia la resolución de los magistrados electorales.
Los integrantes del órgano interno conocieron de la notificación en la sesión del pasado martes 8 de mayo, detalló la legisladora.
Mientras, en su sesión del miércoles, el Tribunal resolvió que el suplente Gonzalo Valle Ríos sí tenía derecho a protestar en el cargo por el tiempo de la ausencia del diputado propietario, y dio un plazo de 72 horas a los integrantes de la Mesa Directiva para tomarle la protesta de ley.
De acuerdo con las reglas aprobadas para la elección 2017-2018, los diputados que aspiren a integrar un ayuntamiento, o contiendan por una diputación federal o por la releección, no están obligados a separarse del cargo para hacer campaña.
Aristeo Rodríguez y su compañera de bancada, Leticia Beltrán, solicitaron licencia temporal para dedicarse de tiempo completo a las campañas de presidente municipal, en la sesión del Pleno del 11 de abril pasado.
El suplente, Valle Ríos pidió al Congreso tomarle protesta y ante la negativa, promovió un juicio de protección de derechos políticos.

Retorna. El  diputado Aristeo Rodríguez decidió reincorporarse.

Suplentes
Ulises Vargas Estrada, por Francisco Santillán, y Héctor Hernández, en lugar de Víctor Caballero.

2 diputados suplentes han rendido protesta hasta ahora en el Congreso.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...