Ya que la Jornada Nacional de Sana Distancia terminó y las actividades se irán adaptando a la nueva normalidad, según lo indique el semáforo epidemiológico de cada región, es indispensable que la ciudadanía esté preparada para no contraer COVID-19 ya que el virus seguirá activo.

Al salir a la calle para realizar actividades, las personas estarán expuestas al coronavirus SARS-CoV2, por lo que deberán seguir las recomendaciones sanitarias para cuidar su salud.

Además de seguir guardando sana distancia, la ciudadanía se debe proteger con algunos artículos que le serán de ayuda. Según Enlace Judío, los cinco artículos que todos deben tener en casa son los siguientes:

Oxímetro o pulsioxímetro

Este aparato sirve para medir la saturación de oxígeno en la sangre, así como el pulso de la persona. Resulta de importancia que las familias puedan conseguir uno, debido a que uno de los síntomas graves del coronavirus es la dificultad para respirar o hipoxia, es decir, una baja oxigenación en la sangre que será medida por el oxímetro.

Basta con colocarlo en el dedo índice y esperar unos segundos para que el aparato haga su medición, es importante que la persona no esté usando esmalte de uñas ya que podría dar un resultado erróneo.

Los valores de oxígeno en la sangre normales rondan entre el 95 o 100%. Por debajo del 90% la persona debería comenzar a tener precaución ya que este sería signo claro de baja oxigenación, y por lo tanto de alerta.

En caso de tener una medición baja, se recomienda acudir al médico para descartar que se trate de un contagio de coronavirus, incluso de una patología pulmonar o cardíaca. En el caso de COVID-19, también tendría que observarse que tenga otros síntomas.

El aparato puede conseguirse en farmacias u ortopedias y su precio oscila entre los 800 y 2,000 pesos.

Termómetro infrarrojo o digital

Es posible que muchas personas ya tengan un termómetro en casa, en caso de no ser así, es indispensable conseguir uno, ya sea digital o infrarrojo, esta es una inversión inteligente para cuidar la salud, no solo durante la crisis sanitaria sino a futuro.

Sirven para medir la temperatura corporal, puede ser colocado en la axila o boca, o si es uno infrarrojo podrá dirigirse a la frente u otra parte del cuerpo.

Hay que recordar que uno de los síntomas comunes del SARS-CoV-2 es fiebre, por lo que es necesario estar alerta ante este signo.

Careta de protección

Al salir a la calle, se recomienda que cada miembro de la familia use una careta de protección, la cual funciona como una barrera física contra partículas que son expulsadas por la tos, estornudos, al hablar o hasta exhalar.

Están hechas con una mica transparente, un soporte para la frente y una banda elástica o cuerda para sujetarse a la cabeza. Algunas están elaboradas con diversos materiales e incluso reciclados.

Estos pueden ser adquiridos en tiendas en línea, algunas farmacias y locales, con precios que van desde los 25 hasta 800 pesos.

Cubrebocas

Las mascarillas protectoras son de primera necesidad en el contexto actual ya que las autoridades de algunos estados han dictado su uso de forma obligatoria para evitar la propagación del virus, principalmente por parte de portadores asintomáticos, no tanto como protección para evitar ser contagiado.

Estos pueden ser de varios tipos, hay algunos quirúrgicos, de alta eficacia y de tela, aunque en el ámbito sanitario solo se ocupan las primeras dos.

La diferencia entre las quirúrgicas y las de alta eficacia son la capacidad que tienen en la filtración y dirección del flujo del aire. Las primeras tienen precios más bajos que van de 10 hasta 30 pesos y las segundas oscilan entre los 50 a 500 pesos.

Sanitizante de manos

Una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud es lavarse las manos constantemente, sin embargo esta tarea se complica al estar fuera de casa, por lo que se recomienda llevar un sanitizante de manos de uso personal, este puede ser gel o líquido antibacterial, con concentraciones de alcohol de entre el 60 y 96%.

Es un bactericida que sirve como complemento del agua y jabón para mantener las manos limpias, es importante que sea de uso personal. Este se puede adquirir en farmacias y negocios online desde los 10 pesos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp