Este diminuto volcán alberga una grandeza histórica y cultural. 

Se ubica en la colonia La Libertad, en Puebla de Zaragoza, ahí está la peculiar formación geológica que ha ganado renombre como "el volcán más pequeño del mundo". Sin embargo, a pesar de su apodo, el Cuexcomate es, en realidad, un géiser inactivo y se le conoce como  el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. 

Su nombre, derivado del náhuatl "cuexcomatl", significa "almacén" o "depósito", una denominación que también se asigna a ciertos graneros artesanales en el estado de Morelos, reafirmando su simbolismo como una reserva de historias y leyendas. 

Situado en la Plaza el Cuexcomate, este singular géiser ostenta una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza. Su cono, de 23 metros de diámetro, contrasta con su pequeño cráter de solo 8 metros de diámetro. A pesar de su pequeño tamaño, el Cuexcomate tiene un peso estimado de 400 toneladas. 

Actualmente este pequeño volcán se encuentra inactivo, su último registro de actividad data de 1662. 

¿Por qué se dice que es el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl? 

Como todo lugar o recinto en México, tiene una leyenda o historia detrás, de las cuales, la más destacada señala que el volcán Cuexcomate es el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. 

Esta leyenda señala que, a partir de su primer encuentro, el volcán Popocatépetl expresó su ira y amor a través de una erupción y creó al volcán más pequeño del mundo como muestra de su amor y gran poder. 

¿Se puede visitar el volcán Cuexcomate? 

 Para quienes se atreven a explorarlo, unas escaleras metálicas en espiral conducen al interior del cono, donde hay un yacimiento de agua cristalina proveniente de las cavernas subterráneas.  

Está abierto al público para su apreciación, con un costo de 13 pesos por persona. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp