EL CUARTEL DEL GENERAL

El antiguo Hotel Moctezuma fue construido entre 1899 y 1903, cuando llega el ferrocarril de Cuernavaca; más tarde, en la época de la Revolución Mexicana, el 26 de mayo de 1911, luego de vencer a un regimiento de federales, el General Emiliano Zapata Salazar, llega a Cuernavaca junto con sus hombres y se establece en el hotel, haciéndolo su cuartel.

En el primer piso tenía 17 habitaciones, y la planta alta tenía otras 17, en total eran 34 habitaciones que se comunicaban a través del pasillo, que es muy conocido y ha dado la vuelta al mundo, por la fotografía que se tomó en ese lugar el Caudillo del Sur, en ocasión de la visita de Francisco I. Madero, a Cuernavaca.

En la actualidad

Las amplias instalaciones del antiguo hotel, hoy son ocupadas como espacios comerciales, en su mayoría cafeterías y tiendas de artesanías.

Puedes visitar las instalaciones para tomarte la foto, está en calle Matamoros esquina con Degollado, en el corazón de Cuernavaca.

La foto emblemática del Caudillo del Sur...

Sin duda una de las gráficas más representativas del General Emiliano Zapata Salazar, es en donde posa con su Winchester, también conocido como 30-30, arma utilizada en la Revolución Mexicana; el General en la foto porta su traje de gala, y la imagen fue tomada el 12 de junio de 1911, en uno de los pasillos del antiguo Hotel Moctezuma, el cual fungió como cuartel durante la Revolución.

En el centro de Cuernavaca...

La gráfica muestra la calle Matamoros, bajando hacia el zócalo de la capital de Morelos; al lado, el Hotel Moctezuma, que ya era ocupado por el Caudillo del Sur; en la fotografía se aprecia el contingente perteneciente al Ejército del Sur, del General Zapata.

Por Victorino Zurita / DDM