En representación del Poder Ejecutivo, José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el CXII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala.
Desde la tierra del General Emiliano Zapata Salazar, en el municipio de Ayala, el funcionario estatal comentó que dicha demarcación es cuna de mujeres y hombres trabajadores; de campesinos que acuñaron la libertad, justicia y la lucha que los llevó a la restitución de sus predios.
“En esta comunidad histórica inició la revuelta que dio frutos para los ayalenses, para Morelos y todo un país, que se sumó a la defensa de su territorio y se unió a la causa zapatista”, señaló.
En el acto cívico tomó la palabra Amadeo Guevara, cronista de Ayala, quien hizo una reseña histórica del acto de promulgación de este documento.
Por su parte, el alcalde Isaac Pimentel Mejía destacó la importancia de que este acto histórico sea recordado. “Hoy rendimos homenaje a un documento que da sentido a la lucha agraria de nuestra tierra”, expuso.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno de Morelos, mismo que ha contribuido al desarrollo del municipio y reiteró la continuidad de todas las acciones a favor de las y los ayalenses.
Al término de la ceremonia se colocó una ofrenda floral y los funcionarios montaron una guardia de honor al pie de un cuadro donde están plasmados los puntos del Plan de Ayala, al pie del quiosco del zócalo municipal.
Posteriormente se trasladaron a la calle Pablo Torres Burgos, donde presenciaron el Desfile Cívico-Militar integrado por contingentes de la Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas.