Cuernavaca.- El Poder Ejecutivo delegó a diputados el análisis y, en su caso, autorización de los aumentos presupuestales que solicitaron los órganos autónomos para 2022. 

En la iniciativa del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se indicó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Tribunal de Justicia Administra (TJA), Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) gestionaron ante la Secretaría de Hacienda incremento a sus partidas presupuestales de forma previa a la presentación del Paquete Económico ante el Poder Legislativo. 

En el proyecto, la Secretaría de Hacienda señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que corresponde a la legislatura local la aprobación anual del presupuesto de los órganos autónomos que ellos mismos elaboren y aprueben internamente con base en sus facultades. 

“En ese contexto, es ese Honorable Congreso quien cuenta con las facultades y atribuciones constitucionales y legales para reconsiderar tanto las propuestas presupuestales solicitadas como las planteadas en el presente documento (…)”, sustento la dependencia. 

Audiencias

No obstante, en la propuesta el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) es el único órgano autónomo sin autonomía presupuestal en la Constitución, como la Fiscalía General o la Universidad Autónoma, para el que el Ejecutivo consideró una ampliación de cuatro millones. 

Hasta ayer, los presidentes del TEEM, TJA, e Impepac, Martha Elena Mejía, Roque González Cerezo y Mireya Gally Jordá, han solicitado audiencia con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso para gestionar el incremento que rechazó el Ejecutivo. 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Óscar Cano Mondragón, consideró que en el análisis deberá privilegiarse la seguridad, desarrollo económico y turismo, municipios y salud, entre otros, y después ver si hay posibilidad de atender las solicitudes específicas que se les han hecho.

VARIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 

2021 2022 SOLICITADO 

TSJ 549.0 559.0 1,445.2                     

TJA 41.5 41.5 105.3 

TEEM 33.0 33.0 43.5 

IMPEPAC 179.3 158.8 182.4 

CDH 15.8 15.8 40.2 

IMIPE 18.7 22.6 - 

CONGRESO 433.5 463.5 - 

*Cifras expresadas en MDP

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp