CUERNAVACA, MORELOS.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado declaró ayer válidas dos de las reformas que los diputados hicieron a la Constitución Poliític en las últimas sesiones del periodo ordinario; con una, aumentaron el número de comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), y con la otra, reconocieron a tres municipios indígenas como parte de la división política de la entidad.
La declaratoria de ambas reformas fue hecha horas después de que venció el plazo legal que los municipios tienen para pronunciarse a favor o en contra de los cambios que los legisladores aprueban a la Carta Magna del Estado.
Con la primera, el número de comisionados que integran al IMIPE, organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, pasó de tres a cinco.
Los diputados locales argumentaron que de esa forma, el órgano se "fortalece", pero el decreto fue votado en contra por los cabildos de Cuernavaca, Huitzilac, Jonacatepec, Mazatepec, Temixco y Tetecala, que intentaron frenar el crecimiento de la burocracia del Instituto, pero se requerían 17 votos para lograrlo.
En contraste, el cabildo de Jiutepec fue el único que emitió un voto a favor, y éste se computó junto con el de los 26 municipios que no se pronunciaron en ningún sentido, pero que de acuerdo con el artículo 147 de la misma Constitución local, suman a favor por "afirmativa ficta".

División política
La segunda enmienda fue validada por los municipios también por "afirmativa ficta", con el voto a favor de los cabildos de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
De esta manera, los nombres de los municipios autónomos indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, ahora forman parte de la lista de municipios libres de Morelos.
Cabe destacar que la reforma para aumentar el número de comisionados en el IMIPE fue aprobada el pasado 10 de julio; al día siguiente, la LIII Legislatura remitió los decretos a los 33 municipios para que se pronunciaran; también aprobaron modificaciones al artículo 147 para evitar que los futuros decretos sean validados por "afirmativa ficta", pero está pendiente la declaratoria.

Receso. La Diputación Permanente analiza llamar a periodo extraordinario para designar a comisionados del IMIPE; su presidenta, Hortencia Figueroa, no confirmó si tomarán protesta a Guillermo Arroyo como  magistrado del TJA.

Constituyente
Cuernavaca, Huitzilac, Jonacatepec, Mazatepec, Temixco y Tetecala son los municipios que votaron en contra de más burócratas.

Se amplía
Los comisionados del IMIPE Víctor Díaz, Ivonne Rosales y Mireya Arteaga tendrán dos compañeros más.

Reconocen
Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco ya son ahora municipios libres y forman parte de la nueva División Política.

26 cabildos no votaron las reformas constitucionales

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp