CUERNAVACA, MORELOS.- El artista visual Xolotl Polo denunció que desconoce el paradero de la pintura “El Mesías”, la cual donó hace 10 años al Congreso del Estado.

Ayer durante la mañana, denunció que, tras el cambio de sede del Poder Legislativo, su obra, la cual está valuada en un millón de pesos, desapareció, pues no está en el nuevo recinto.

“Este estado me ha dado mucho, familia, trabajo y muchas cosas más, por lo cual como agradecimiento doné una de mis pinturas al Congreso”, mencionó el artista.

Explicó que la obra mide 1.80 por 1.50 metros, aproximadamente, en técnica de óleo sobre lienzo con aplicación de oro de 24 quilates.

“La idea era que el Congreso tuviera una obra para que las personas que acudieran al recinto vieran al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ya sea para rendirle homenaje o solamente ver la obra, pero no sé dónde está”, dijo.

Aseguró que se enteró de la
desaparición de la obra, luego de que el año pasado le preguntaran si sabía dónde estaba la pintura, por lo cual acudió a la nueva sede.

“Quiero saber si hay avances en el caso, si no, continuaré buscando”, declaró el artista.

La obra llamada “El Mesías”, dijo, podría parecer que tiene sangre en las manos, pero “lo que cae es oro, es como la esperanza que él (Zapata) nos dio con su vida; la posición de sus manos es de dar para recibir lo que logró por nosotros”.

¿Dónde quedó? El creador de la obra ‘El Mesías’ dijo que ésta debería estar en el nuevo recinto, pero no fue enlistada en la entrega-recepción de los ex diputados.

Confirman desaparición

El presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que la obra de Xolotl Polo está desaparecida, con otros cuadros del acervo del Poder Ejecutivo, que tampoco fueron incluidas en la entrega-recepción de ex diputados.

Dijo que ello forma parte de la denuncia que promovió ante la Fiscalía Anticorrupción, en septiembre, la cual tiene que informar el avance de la investigación. 

¿Dónde quedó? El creador de la obra ‘El Mesías’ dijo que ésta debería estar en el nuevo recinto, pero no fue enlistada en la entrega-recepción de los ex diputados.

"La obra ya no es mía, ahora, le pertenece al pueblo de Morelos, pero la idea original era que permaneciera en la sede del Poder Legislativo, por lo cual pido sea devuelta a dicho recinto.”  Xolotl Polo, artista visual.

Por: MARCELA GARCÍA/ Antonieta Sánchez / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp