Desde 2023 se encuentra en curso una auditoría forense en Servicios de Salud de Morelos (SSM) y, en cumplimiento de los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, la dependencia continúa entregando información, confirmó el secretario de Salud del estado, Mario Ocampo Ocampo.
Dicha auditoría responde a la asignación de contratos millonarios a una red de tres empresas, de los cuales algunos pagos habrían sido realizados de manera irregular. Estos convenios se firmaron durante la gestión de Héctor Barón Olivares, exdirector de la institución, quien autorizó 11 de los 20 contratos celebrados en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco.
Ocampo Ocampo precisó que no emitirá una postura definitiva hasta que concluyan las investigaciones, ya que la dependencia no cuenta con atribuciones para señalar responsabilidades.
“Sería irresponsable pronunciarme sin resultados; debemos esperar a lo que dictamine la auditoría forense”, sostuvo.
Detalló que este tipo de procesos implican una revisión exhaustiva tanto de los procedimientos internos como de las operaciones de las empresas involucradas, por lo que su desarrollo resulta complejo y prolongado.
“No solo se revisan documentos en Servicios de Salud, también se investiga el funcionamiento de las empresas; por eso es un proceso largo”, puntualizó.
Agregó que Servicios de Salud actúa únicamente como ente colaborador, mientras que la Auditoría Superior de la Federación será la encargada de determinar los pasos a seguir una vez que concluya la investigación.
“En estos temas solo somos operativos; no somos jueces, simplemente aportamos las pruebas que tenemos”, declaró.
Finalmente, el secretario reconoció que desconoce la fecha en que se dará a conocer el dictamen final, aunque reiteró que la dependencia seguirá respondiendo a cada solicitud hasta que se defina si existieron o no responsabilidades administrativas o legales.
