La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar por improcedente la controversia constitucional 145/2025, promovida por Gabriel Vargas Téllez, quien pretendía ser reconocido como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos y de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado.
Entrevistado en los espacios informativos de La 99, el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea confirmó que el máximo tribunal del país determinó que Vargas Téllez carece de legitimación procesal activa, ya que no se acreditó su personalidad jurídica como promovente ni su designación válida como titular del TSJ, al haber actuado en una sesión sin quórum legal.
“Es un día importante para la justicia en Morelos. La Corte nos da la razón a 11 magistrados que nos hemos conducido con legalidad y respeto a la norma. Se confirma que la supuesta sesión donde se designó a Vargas Téllez fue ilegal y sin validez jurídica”, declaró Gamboa Olea.
Consideró que no se debe minimizar el acto que resolvió la Corte en la que se desestima de plano la impugnación interpuesta en abril por el grupo opositor. “Hoy queda claro que sus actos carecieron de sustento legal y que incluso podrían derivar en responsabilidades administrativas y penales por la parálisis que provocaron”, sostuvo el magistrado.
Además, lamentó que Gabriel Téllez y el grupo que lo apoya trató de sorprender a la autoridad federal, así como de obstaculizar el trabajo al interior del Poder Judicial.
Recordó que, para que las sesiones del Pleno del TSJ sean válidas, deben contar con la presencia de al menos 15 magistrados y ser presididas por quien legítimamente ocupa la presidencia del tribunal, “condiciones que no se cumplieron en la sesión encabezada por Vargas Téllez”.
Gamboa Olea dejó en claro que la determinación de la SCJN es importante en lo personal, “yo nunca atentaría en contra de los intereses de la institución por intereses personales”.
Finalmente, reconoció que próximamente deberá concretarse la publicación de la reforma judicial en Morelos, lo que implicará cambios en la conducción del Poder Judicial, aunque aseguró que su labor siempre se ha guiado por la legalidad, el compromiso institucional y el respeto a la división de poderes.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
