CUERNAVACA, MORELOS.- Los magistrados Juan Emilio Elizalde Figueroa, Manuel Díaz Carvajal y María Idalia Franco Zavaleta seguirán a cargo del caso que involucra el robo de equipo de cómputo e información confidencial que denunció la Fiscalía Anticorrupción, luego de que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les negó la opción de excusarse.
El Pleno sesionó ayer para resolver la calificación de excusa que hicieron los magistrados en mención, integrantes de la Tercera Sala del Primer Circuito Judicial, y también la que presentaron sus homólogos Elda Flores León y Francisco Hurtado Salgado, de la Sala del Segundo Circuito, sobre un asunto de abuso sexual agravado.
En el primer asunto, por mayoría de votos, el Pleno calificó improcedente la excusa, al considerar que las quejas administrativas en contra de los magistrados, por presuntamente actuar sin apego a la Constitución, no son suficiente argumento para no llevar el caso hasta su término.
Incluso, el magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, precisó que la solicitud de juicio político que la Fiscalía promovió ante el Congreso no ha sido notificada al TSJ, y por ahora no hay un juicio incoado a los juzgadores que les impida seguir adelante con el desahogo del caso de robo en contra de la Fiscalía.

Amplio debate
La segunda calificación de excusa provocó un amplio debate entre los magistrados sobre los casos en los procede el cambio de juzgadores y sobre la necesidad de no abusar de esta figura para no hacer más largos los juicios y más lenta la impartición de justicia. 
Con opiniones encontradas, sobre cuándo un juzgador está “contaminado” del caso para actuar con total imparcialidad en su resolución, y cuándo no, finalmente no se calificó procedente la petición, y los magistrados Francisco Hurtado y Elda Flores igualmente deberán llegar hasta la sentencia en el asunto.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp