Los meses de junio, agosto y septiembre son los más esperanzadores para que las presas de Morelos se puedan recuperar, ya que de lo contrario podría denominarse sequía prolongada por el resto del año 2024, aseguró la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

“Si los meses de junio, agosto y septiembre se presentan por debajo de los niveles, entonces, estamos nuevamente en presencia de condiciones de sequías muy graves para el estado porque estos meses en conjunto representan más del 60 por ciento de la lluvia que se presenta en un año en el estado de Morelos”, expresó el secretario ejecutivo de dicha dependencia, Jaime Juárez.

De igual manera, externó preocupación, pues dijo que en el mes de mayo, de acuerdo con los registros históricos, deberíamos de estar recibiendo una lluvia cercana a los 66 milímetros cúbicos (por metro cuadrado) y estamos en los 11 milímetros cúbicos. 

También, señaló que alrededor de 26 municipios ya registran sequías en diferentes grados, ya que las lluvias registradas en este 2024 se han quedado debajo del 40 por ciento de los niveles esperados, siendo una situación grave, pues diferentes presas de Morelos están perdiendo un nivel muy importante en su capacidad del agua y con ello las afectaciones a la agricultura y a las familias campesinas.

Por lo anterior, expresó que los 19 vasos del Sistema de Presas que se monitorean en Morelos alcanzan un nivel del 21 por ciento de su capacidad y la laguna del Rodeo, que es de las más importantes, se encuentra con un 12 por ciento de su capacidad, siendo esto una señal de alerta.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp