La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace un llamado a la población en general a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en esta temporada navideña.
Por segunda ocasión, la Comisión ha tenido conocimiento de que estafadores se hacen pasar por su personal y ofrecen finiquitar créditos y liberar adeudos a cambio de una retribución monetaria.
Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quién se acredita como “representante legal” de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.
Vale la pena señalar que el supuesto acuerdo, lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño.
Asimismo, se ha detectado que otra forma de operar de los defraudadores es mediante llamadas telefónicas, en donde se ostentan como “asesores de Condusef” y solicitan a los usuarios datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas.
De igual forma y en razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otro tipo de gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos; dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, etc., con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.
En tal sentido, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México (ABM) pida a sus agremiados intensifiquen sus campañas preventivas para con sus clientes en esta temporada.
Al respecto la Condusef te recuerda, por un lado, que sus funcionarios no están autorizados para: acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, otorgar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito, ni solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta
De igual manera, reitera que ninguno de sus funcionarios está facultado para visitarte en tu domicilio  ni solicitarte datos personales, NIP, Token, números de cuenta o cualquier otra información personal ni relacionada con algún producto o servicio financiero que hayas contratado.
Por otro lado, para evitar ser víctima de phishing,  Condusef te recuerda que ni los bancos, ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico, ni por teléfono.

Delegación Morelos  / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...