CUERNAVACA, MORELOS.- Los 19 estados que están pendientes de firmar los convenios para adherirse al nuevo modelo de salud al que pertenece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que tienen hasta el 31 de enero para decidir si lo hacen o no, serán responsables de garantizar sin presupuesto extra la gratuidad de los servicios a su población, precisó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explicó que esto no es una medida de presión, pero que los 40 mil millones de pesos adicionales que se tienen para empezar a garantizar la gratuidad serán distribuidos entre los estados que firmen los convenios y “eso es por mera lógica administrativa elemental para poder planear y dar cuentas claras”, afirmó.
El funcionario precisó que los estados que no se adhieran al nuevo modelo –que garantizará servicios gratuitos a la población no asegurada en los tres niveles de atención a partir del primero de diciembre de 2020– recibirán sólo el presupuesto que les toca por ley y que viene de tres vías.
Una parte es del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASA), que está en el Ramo 33, este tiene 110 mil millones de pesos, el Congreso de la Unión establece cuánto le toca a cada estado.
Las entidades disponen además del dinero generado por impuestos estatales, “aunque a veces se hacen de la vista gorda y no los usan para salud”.
DDM STAFF
local@diariodemorelos.com
