En un comunicado difundido esta tarde, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología asegura que es falso que se suspendan becas por protestar o por estar embarazada.

De acuerdo al boletín, se informa lo siguiente:

En la nota “Conacyt suspenderá becas por participar en protestas”, firmada por Pedro Villa y Caña, El Universal tergiversa los hechos.

Los artículos a los que está haciendo referencia el medio para manipular la información son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008.

Cabe señalar que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.

El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable.

El Conacyt dará a conocer la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga, para evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. 

En la nota publicada por el medio se afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendería la entrega de becas a mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas.

Se hizo referencia al anteproyecto del Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel de 2018 el cual contiene la suspensión del apoyo económico a todos los estudiantes que participen en manifestaciones políticas y también destacó que en la nueva versión de este anteproyecto se estipula el retiro de la beca a las estudiantes que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio.

 Twitter/@violetavr)

Dicha versión causó conmoción y enojo en la ciudadanía pues se argumentó que los polémicos artículos del reglamento del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) atentaban en contra de las libertades de los estudiantes así como en el derecho reproductivo de las becarias.

Aunque los polémicos artículos del reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel del Conacyt resultaron ser únicamente propuestas de anteproyectos, será cuestión de tiempo que la institución revele los lineamientos bajo los cuales se podrán seguir otorgando becas a las y los estudiantes de sus aulas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp