CUERNAVACA, MORELOS.- Apartir de hoy y hasta el próximo miércoles en los consejos distritales y municipales se llevará a cabo el registro de candidatos a los cargos de presidente municipal, síndico, regidores y diputados locales.
De acuerdo al calendario electoral, aprobado por el Consejo Estatal, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), los partidos políticos tienen del 1 al 4 de abril como plazo para el registro de sus candidatos para diputaciones locales y fórmulas para ayuntamientos.
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los ciudadanos y ciudadanas que se registren como candidatos a presidente municipal y síndico también podrán registrarse como regidores en primera y segunda posición, respectivamente, los partidos políticos conformaron la lista de sus candidatos cumpliendo con estos requisitos, así como con  la paridad de género.
De acuerdo al Artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos señala que las candidaturas para miembros de ayuntamientos se registrarán en el Consejo Municipal y será por planillas integradas por candidato a presidente municipal y un síndico, propietarios y suplentes, así como una lista de regidores.

Paridad de género
En el caso de los ayuntamientos, el Código establece que los partidos políticos deberán presentar un enfoque horizontal, es decir, del total de los 33 ayuntamientos se exigirá el registro de 16 candidaturas a la presidencia de un mismo género, de tal manera que los 17 restantes serán de un género distinto.
Respecto a las diputaciones, el artículo 181, indica que los partidos políticos podrán incluir en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional hasta dos personas que sean candidatos de mayoría relativa. Además, las fórmulas de candidatos deberán ser del mismo género.
A finales del mes de abril, los integrantes del Consejo Estatal Electoral deberán dar a conocer la resolución de procedencia del registro de candidatos a diputados y ayuntamientos.

Para el registro Se elegirán 33 alcaldes, igual número de síndicos, y a sus cuerpos edilicios (regidores).

Congreso
Los moreleneses elegirán a 12 diputados locales de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp