CUERNAVACA, MORELOS.- Peces y plantas son utilizados por Servicios de Salud de Morelos (SSM) para combatir al mosco Aedes Aegypti transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Carlos Arriaga Demeza, responsable estatal de la Estrategia de Participación Municipal, refirió que trabajan en nuevas acciones para combatir al mosco y lograr bajar el número de casos.
“A lo largo del año llevamos a cabo diferentes acciones, como actividades de promoción de la salud, biológicas y químicas, todas ellas encaminadas a beneficiar a la población”, señaló.
Explicó que en el área biológica está la implementación de peces en tanques, pozos, cisternas y sitios grandes, en donde estos animales contribuyen comiéndose las larvas de los moscos; está comprobado científicamente que es un buen control natural, como también lo es el uso de plantas, como la citronela.
El año pasado se inició un programa con diversas plantas de citronela en panteones y viviendas, ya que los componentes químicos de esta planta repelen al mosco.
“Estas dos opciones son excelentes para el uso doméstico, por lo que la invitación es a no descartar la posibilidad de usar estas opciones las cuales son de fácil acceso y de bajo costo”, llamó.
Los productos químicos consisten en el uso de abate y nebulización, acciones focalizadas en sitios de mayor riesgo, pero disminuirá su uso conforme se reduzcan los criaderos de moscos.

Más reciente
El reporte de la Dirección de Epidemiología es de dos casos de enfermedad por vector en Morelos.

Epidemiología
Sin casos de chikungunya y un caso de zika, hasta el 24 de febrero.
1 caso
de dengue con signo de alarma hasta el 24 feb.

Acciones. El proyecto de combate al vector con citronela inició en 2016, en un panteón de Tlaquiltenango.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...