Al menos cinco colectivos morelenses de víctimas acompañarán a la Fiscalía a partir del 21 de junio

CUERNAVACA, MORELOS.- La próxima semana diversos colectivos de víctimas acompañarán a la Fiscalía General del Estado para realizar la toma de muestras genéticas en más de 600 cuerpos que se encuentran en el SEMEFO.

Ayer, Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales, desaparecida el 12 de agosto de 2012, e integrante de la asociación civil Regresando a Casa Morelos, informó que el lunes 21 de junio iniciarán los trabajos de inhumación del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en todo el Estado, primero será en Cuautla, de lunes a viernes de las 6:00 a las 18:00 horas.

“Cinco colectivos del Estado estaremos participando, pero no nos permitirán el acceso a la zona cero, por lo que habrá un perito autorizado por las familias y nosotros nos mantendremos cerca, viendo a través de un circuito cerrado de cámaras”, dijo.

Explicó que se deben realizar los protocolos de identificación en más de 600 cuerpos que están en las tres sedes del SEMEFO (Cuautla, Jojutla y Temixico), por lo que la labor de los colectivos será la de verificar que se realmente se haga, debido a que cuando llegan los cuerpos no se toman muestras genéticas, solo se hace hasta que llega un familiar y existen coincidencias.

Iniciarán en el SEMEFO de Cuautla, en donde estiman existen 370 cuerpos, por lo que desconcen el tiempo que se tardarán en aquella zona. 

“Estas diligencias se están realizando tras el llamamiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado, por lo que deben cumplir, no tienen otra opción”, destacó.

En las diligencias participarán integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes estarán atentas a los trabajos.

“Nosotros estaremos atentos, esperamos que lleguen familias a preguntar, porque muchas veces no denuncian, pero están buscando a sus familiares, ojalá que con estas diligencias muchos cuerpos puedan regresar a casa”, finalizó. 

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp