CUERNAVACA, MORELOS.- Como cada año, en 1 de mayo, trabajadores sindicalizados salieron a marchar a las principales calles de Cuernavaca para recordar que la lucha por sus derechos laborales sigue viva.
En México, desde el año de 1913 en esta fecha se conmemora el Día del Trabajo, ocasión en la que miles de trabajadores sindicalizados salen a las calles para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
En esta ocasión desde muy temprano trabajadores sindicalizados de diversas empresas y dependencias se prepararon para marchar. 
Este año salieron de dos puntos. Un primer contingente se reunió en El Calvario, otro en Plan de Ayala, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos se concentrarían en el primer cuadro de la ciudad.
Músicos, obreros, taxistas, profesores, trabajadores administrativos, ensambladores, vendedores y trabajadores de los sectores participaron en la conmemoración del 1 de mayo. 
Eran miles de personas las que salieron a marchar, lo que provocó que la policía de tránsito tuviera que implementar un dispositivo vial en todo el primer cuadro de la ciudad.
Gran parte de los trabajadores estaban animados, a pesar de los 30 grados de temperatura en el Centro de Cuernavaca, bailaban al ritmo de la banda o mariachi que los acompañaba y lanzaban consignas.
En las pancartas se leían tanto mensajes de apoyo pero también peticiones como no a las jornadas laborales de más de ocho horas, salarios dignos, condiciones de seguridad para desempeñar sus puestos, entre otras.
La mayoría de los sindicatos usaron gorras y playeras alusivas al día del trabajo, lo que les permitía distinguirse de los otros grupos, uno de los contingentes más numeros fue el de la UAEM.
Después del mediodía la marcha por el Día del Trabajo concluyó y poco después de las 13:00 horas la circulación en el Centro de Cuernavaca se normalizó, tras el paso de los contingentes. 

Tráfico. Automovilistas sufrieron para avanzar en el primer cuadro, pues camiones de volteo invadieron las calles del Centro.

Consignas. Demandas de mejores condiciones laborales y el respeto a sus prestaciones manifestaron los sindicalizados en sus pancartas.

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp