compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El legislador del PRD, Ricardo Calvo Huerta, rechazó incurrir en conflicto de interés al ser concesionario del transporte, presidir la comisión legislativa del ramo y exigir la renuncia del cargo del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, e incluso, sugerir que el Congreso local presente al Ejecutivo una terna de candidatos para su reemplazo.
En contraste, otros integrantes de la LIII Legislatura señalaron que es un exceso del perredista la defensa exacerbada de los intereses de un grupo de transportistas y que quiera dictar línea al Gobernador del Estado sobre los integrantes de su gabinete.
Calvo Huerta expuso que las dos concesiones que están a su nombre las consiguió en calidad de ciudadano y éstas no fueron impedimento para ser diputado.
Agregó que fue designado presidente de la Comisión de Transporte para atender la problemática de los transportistas, por lo que desde su punto de vista, lo único que hace es defender los intereses de un sector, no los suyos.
Asimismo, refirió que no viola la autonomía del Poder Ejecutivo al plantear que el “próximo” secretario de Movilidad y Transporte salga de una terna, que él “sugerirá” al gobernador, porque la decisión final será de éste.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta dijo que no es facultad del Congreso sugerir o proponer una terna al Ejecutivo para que designe a un nuevo secretario y convocó  a su homólogo a no excederse y respetar el marco jurídico.
Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, dijo que la solución al problema que registra el transporte público no es la salida del titular de la Secretaría de Movilidad.
Es un tema más complejo que requiere que los legisladores asuman el costo político que tiene darle una solución de fondo para garantizar a los usuarios un mejor servicio.

Trayectoria
En 1992 fue secretario de Transporte Águilas Doradas
En 1995, presidente de esa asociación
En 2003 , 2005 y 2009, regidor en el Ayuntamiento de Cuautla.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]