Jonacatepec, MORELOS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos predios forestales en los municipios de Jonacatepec y Amacuzac,  los cuales  eran utilizados como bancos de materiales pétreos sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide Semarnat.
     En atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación federal de la Profepa realizó visita de inspección, en un predio de Jonacatepec, donde se observó cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la operación de una mina de extracción de piedra en bloques.
      Los inspectores constataron remoción de vegetación forestal de selva baja caducifolia en una superficie de 1,530 metros cuadrados, así como el aprovechamiento de materiales petreos (piedra), por lo que removieron parte de un cerro en forma de terrazas y generó el desprendimiento de la vegetación con todo y raíz.
El responsable de dichas actividades no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Semarnat, por lo que se impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal.
En una segunda acción, esta Procuraduría inspeccionó un predio de Amacuzac, por las actividades de  extracción de piedra en  terrenos forestales, donde en un área de 800 metros cuadrados se detectaron actividades recientes de remoción de vegetación forestal, así como  la extracción y aprovechamiento de piedra cantera rosa.
En el lugar se observó  el uso de maquinaria pesada al remover parte de un cerro en forma de talud, quitando con todo y raíz la vegetación forestal de ese sitio,  encontrándose como evidencia troncos, ramas y raíces de vegetación parcialmente cubiertos.
El inspeccionado no presentó la autorización en materia de cambio de uso de suelo.

 

Por: DDM Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp