Ante la inminente llegada del serotipo cuatro del virus causante del dengue, Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortó a la población a eliminar los criaderos de moscos.

Este año los casos de dengue en el país se han incrementado y Morelos es una de las entidades federativas con mayor número de casos confirmados, manteniéndose, por dos semanas consecutivas, en los primeros lugares.

El director general de los Servicios de Salud explicó que el aumento de casos se debe a la circulación de todos los serotipos que ocasionan dengue; “estamos ante una situación atípica, el año pasado en Morelos solo circulaban dos serotipos y un tercero a finales del año, pero ahorita ya tenemos cuatro serotipos. Si una persona tuvo dengue y se infectó con los serotipos 1 o 2 están inmunizados, pero si son picados por los serotipos 3 o 4, seguramente les volverá a dar dengue, eso es lo que está pegando muy fuerte”.

Lavar, tapar y voltear Barón Olivares comentó que los serotipos 3 y 4 son más agresivos, por lo que destacó que es necesario que la población, desde sus hogares, participe en la eliminación de criaderos de mosco, a través de acciones como la de lava, tapa, voltea y tira todos los objetos que pudieran acumular agua y convertirse en depósito de huevecillos del mosco Aedes aegypti, causante del dengue.

“Hay que revisar nuestros hogares y centros de trabajos, que no haya macetas, piletas, albercas, tinacos, tambos, botellas, cubetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua porque se puede convertir en un riesgo potencial”, declaró.

También pidió a la población estar alerta ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, fiebre, salpullido, falta de apetito y dolor intenso atrás de los ojos acudan de inmediato a la unidad de Salud más cercana y evitar la automedicación, ya que en sus inicios puede confundirse con enfermedades respiratorias o diarreicas.

Explicó que el médico determinará si es necesario realizar una prueba PCR para descartar o confirmar si es dengue; además, en caso de presentar sangrado de nariz, encías o vaginal puede ser dengue con síntomas de alarma.

Héctor Barón llamó a no caer en pánico, pero sí poner en práctica las medidas preventivas básicas, como el uso de repelente para moscos, colocar malla mosquitero y pabellones, así como el uso de ropa que proteja brazos y piernas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp