Las intensas lluvias registradas la tarde-noche del jueves 12 de junio dejaron múltiples afectaciones en la capital morelense, principalmente en infraestructura urbana y viviendas, aunque, de acuerdo con autoridades municipales, no se reportaron personas lesionadas.
Uno de los puntos más afectados fue el tramo de la avenida Universidad, entre el Oxxo y las instalaciones de Merpol, donde el asfalto se levantó debido a la fuerza del agua, dejando la vialidad intransitable. Desde la mañana del viernes, este tramo fue cerrado completamente para iniciar los trabajos de reparación, los cuales se prevé duren al menos tres días.
Además de la afectación en avenida Universidad, se registraron encharcamientos en Ahuatepec, la colonia Cristóbal y la avenida Heroico Colegio Militar. También se reportó que tres vehículos fueron arrastrados por la corriente, sin consecuencias para sus ocupantes.
En el caso de viviendas, cuatro resultaron inundadas luego de que el nivel del agua alcanzara los 40 centímetros. Las personas afectadas se encuentran a salvo, aunque hubo pérdidas materiales.
Las rutas del transporte público también se vieron modificadas. Las unidades que se dirigen al norte deberán incorporarse por avenida Nacional y Campo Florido, mientras que las que van hacia el sur deberán hacerlo por la calle Narciso Mendoza.
Para evitar mayores congestionamientos, se activó un operativo vial que contempla rutas alternas: quienes necesiten subir hacia avenida Universidad podrán hacerlo a través del poblado de Chamilpa, y para ingresar desde el Lienzo Charro, se sugiere utilizar la calle del Hueso o una vía inclinada que conecta con avenida Río Balsas.
Finalmente, autoridades locales indicaron que se mantiene vigilancia en zonas de riesgo, como las barrancas de Chapultepec y Leyva —esta última ubicada en la colonia Guacamayas—, ante el riesgo de desbordamiento por acumulación de basura.