El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, informó que para este año sólo habrá una verificación vehicular para los automóviles emplacados en esta entidad, como parte de las acciones de apoyo que el Ejecutivo estatal brinda a la población en esta contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19. 

El funcionario afirmó que una vez que el semáforo de riesgo sanitario cambie a color naranja en Morelos, se reiniciará la verificación solamente para vehículos que cuenten con el engomado amarillo terminaciones de placa 5 y 6, con el objetivo de concluir con este padrón vehicular y emparejar con la Ciudad de México, ya que esta entidad retomará su programa de verificación en agosto con automotores engomado rosa y terminación 7 y 8.

“La gente que ya verificó a inicio de año no tiene que verificar hasta el 2021, no hay ningún problema, no será acreedor a ninguna multa y podrá circular en el Valle de México”, precisó. 

Constantino Maldonado aclaró que no habrá multas para aquellos que tienen vigente la segunda verificación del segundo periodo correspondiente a 2019. 

Explicó que se contempla la reapertura inicial de los Centros de Verificación con un aforo del 30 por ciento, es decir un aproximado de cuatro vehículos por hora en cada línea de verificación, con un horario extendido de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, con la posibilidad de laborar también los domingos. 

Maldonado Krinis dio a conocer que se estima que aún está pendiente de verificar cerca de 23 mil vehículos con engomado color amarillo; alrededor de 30 mil vehículos con engomado color rosa y unos 213 mil 388 vehículos con engomados color rojo, verde y azul que verificaron en el segundo semestre de 2019. 

También, indicó que es importante señalar que el 25 de junio se emitieron los lineamientos oficiales que regirán la Verificación Vehicular en la Ciudad de México, entre los que destacan que se mantendrán las exenciones al Programa Hoy No Circula a los vehículos que porten hologramas “0” del segundo semestre del 2019 con engomado Rosa, Rojo, Verde o Azul; así como a los vehículos con hologramas 00 cuya vigencia haya concluido posterior a febrero del presente año, lo que significa que estos vehículos podrán circular en la capital del país sin restricciones hasta en tanto obtengan su holograma 2020, incluyendo los de Morelos.

Una vez que reinicien actividades, los Centros de Verificación deberían implementar los protocolos de seguridad sanitaria de la nueva normalidad como el uso de cubrebocas, utilización de gel desinfectante y toma de temperatura corporal; además de que sólo se permitirá una persona por vehículo por persona sin acompañantes, preferentemente mayor de edad, evitando la exposición de adultos mayores. 

Con el propósito de evitar conglomeraciones, el secretario de Desarrollo Sustentable detalló que el servicio sólo se brindará a través de citas que se otorgarán en la página web de los centros de verificación www.verificaenmorelos.mx

Aquellos ciudadanos que ya tenían agendada su cita y la oportunidad de un segundo intento para ajustar su vehículo, deberán esperar a recibir la fecha reprogramada.