Yautepec, Morelos.- Juan Antonio López Olivetto oriundo de Yautepec, Morelos, es uno de los artesanos que siguen la tradición de elaborar los trajes de chinelo, él empezó con esta labor por necesidad, debido a problemas de salud física Olivetto cuenta a Diario de Morelos quien fue su mentor a este arte.

“Mi suegra es artesana también y ella me empezó a enseñar lo que son las figuras en movible, y me empezó a dar trabajo.
 Y lo que es ya meter de lleno a la elaboración del traje de chinelo, lleva como unos 20 años trabajando, es artesana de las de antes”.

El artesano antes de elaborar los trajes, hacía la danza del baile del chinelo y nos cuenta su satisfacción.

“Es muy bonita esta tradición el portar un traje de chinelo, más que nada escuchar el son del chinelo, los que han portado el traje me entenderán qué, el escuchar el son, el cuerpo te empieza a pedir el baile del brinco del chinelo”, precisó.

Juan Antonio en sus inicios, tardaba hasta una semana en terminar una figura, pero el tiempo y la práctica han sido sus mejores aliados, tardando máximo día y medio en terminar una pieza.

Olivetto cuenta que le llena de emoción e ilusión el ver un traje ya terminado y listo para ser portado.

“Más emoción se siente al ver el traje ya terminado y armado, es una emoción muy bonita de ver tu trabajo ya realizado, el estarlo bordando es llenarse de ilusión, es ver crecer un hijo prácticamente”, señaló.

Un traje de chinelo se termina aproximadamente en seis meses, y Juan Antonio nos comenta que este trabajo lo realiza aquél que tiene amor por esta tradición.

“Por ejemplo ahorita que ya estamos en lo del concurso, empezamos de 8 am hasta 2 am, es más que nada tenerle pasión a este trabajo, porque no cualquiera aguanta tanto tiempo estar sentado, termina uno con los pies hinchados, la espalda muy adolorida, la vista muy cansada, pero es la pasión y bonito de este oficio”, externó.

El artesano además es padre de familia y comentó que su hijo pequeño ya ayuda en la elaboración de los trajes
“Ya nos empieza a ayudar a poner lentejuela, ya empieza también al bordado, y eso también me llena de emoción”, comentó.

Uno de los logros de Antonio que más le ha marcado, es el primer traje de chinelo que realizó, “el ver ya por primera vez un traje completo nos llenó mucho de emoción y orgullo, ese traje nos costó mucho trabajo hacerlo e invertirle dinero y pasamos muchas carencias por el hecho de sacar ese traje, y el verlo ya terminado y portado por el cliente pues nos llenó mucho de emoción, y es lo que me marcó y motivó a seguir más con la tradición”.

Si usted busca un artesano de trajes de chinelo puede contactarlo en el teléfono: 735 265 7807 y en su Fan Page “Elaboración de traje de Chinelo Yautepec”.

¿Quién está detrás de un traje de Chinelo?
En Morelos, una de las tradiciones que nos identifica a nivel mundial es el baile del chinelo, y uno  de los elementos más vistosos en dicha  tradición son los trajes de chinelo.

“ Más emoción se siente al ver el traje ya terminado y armado, es una emoción muy bonita de ver tu trabajo ya realizado, el estarlo bordando es llenarse de ilusión, es ver crecer un hijo prácticamente. ” Juan Antonio López Olivetto, artesano.

Amor.
 Juan Antonio relata la pasión que siente al bordar un traje.

Fotos: Brian Bahena (Programa JCF) / Diseño Erika Torres  / Diario de Morelos
6
meses aproximadamente tarda en terminarse un traje de chinelo.

(Segunda parte  Domingo 2 de febrero)

Por: Brian Bahena / Programa (Jcf) / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp