Municipios.- Con el fortalecimiento de la Comisión de Carrera Policial en la administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al cierre de 2021 el 92 por ciento de los policías estatales y el 80 por ciento de los uniformados que se encuentran asignados a los municipios, cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).

Con lo anterior se asegura que el personal adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos es apto para ingresar o permanecer en una instancia de seguridad pública, además de contar con el perfil y los conocimientos para el desempeño de sus actividades.

Cabe señalar que, al inicio de este Gobierno, el cumplimiento de la emisión del CUP era del 60 por ciento respecto a los elementos estatales y del 26 por ciento de los adscritos a las localidades. 

De igual forma, en el marco del Convenio de Mando Coordinado Policía Morelos, mediante la colaboración con la Fiscalía General de Estado (FGE) y la coordinación que prevalece con los ayuntamientos, se incrementó el número de evaluaciones de control de confianza y los cursos de capacitación requeridos para la emisión del CUP sin costo alguno para quienes forman parte de esta estrategia.

Con esta acción, se articularon las labores para reforzar a la Policía municipal, por medio del aumento en las percepciones económicas y apoyo en la profesionalización de los uniformados, para que obtengan y mantengan su CUP, así como la unión de esfuerzos operativos con la Policía estatal, focalizando los recursos en zonas de alta incidencia delictiva.

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp