Cuernavaca, Morelos.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) celebra la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con la que se establece ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, así como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
Las dos medidas contempladas en la reforma recién aprobada son consideradas “mejores inversiones” o “best buys” para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Es decir, forman parte de las medidas de control del tabaco más costo-efectivas necesarias para combatir la epidemia de tabaquismo. “Esta enmienda supone un avance histórico de México en sus políticas de lucha contra el tabaquismo y reivindica su papel como uno de los líderes en la lucha antitabáquica en el mundo”, afirmó el Dr. Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México.
Los cambios
El Artículo 23 establece que queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.
El Artículo 26 señala que “Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos.
En el Artículo 28 se especifica que “El propietario, administrador o responsable de un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones, estará obligado a hacer respetar los ambientes libres de humo de tabaco.
Los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas que correspondan.
En Morelos
El porcentaje de empleados en bares y restaurantes aumentó de 6.8% antes de ley 100% libre de humo a 7.9% después de la ley.
Otros análisis mostraron que posterior a la implementación de la ley aumentaron significativamente los ingresos en el sector alimentos y bebidas.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
