El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), delegación Morelos, celebró el reconocimiento al Dr. Antonio Sorela Castillo, originario de la comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec, quien el pasado 16 de diciembre recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de El Salvador.
De acuerdo al INPI, este hecho es un suceso inédito que un mexicano de origen indígena reciba un reconocimiento a nivel internacional sobre la defensa de los derechos humanos.
El Dr. Sorela Castillo fue también destacado por su colaboración como editor y traductor, del castellano al náhuatl, de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos de las Naciones Unidas. De acuerdo con el Instituto, la versión traducida y comentada en náhuatl representa un avance significativo en la preservación de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, lo que marcó un hito para el estado de Morelos y el país.
El pasado 23 de diciembre, el Dr. Sorela fue recibido en Tetelpa con una ceremonia nahua de permiso a los cuatro rumbos de la naturaleza, en la que participaron comunidades indígenas de Cuentepec, Atlacholoaya, Alpuyeca, Huetecalco, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, además de los guardianes de sitios sagrados de Morelos.
En representación del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, el delegado en Morelos, Carlos Ángel Matías Montoya, entregó una carta de felicitación al Dr. Sorela. Por su parte, Adelaida Marcelino Mateos, directora
del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), expresó su reconocimiento en nombre de la Gobernadora Margarita González Saravia y reafirmó el compromiso del estado con las comunidades indígenas y afromexicanas.
En su intervención, el Dr. Sorela agradeció al INPI, a las comunidades indígenas, y a las autoridades por su respaldo, con una especial mención a Tetelpa, su comunidad natal. “Es aquí
donde está enterrado mi ombligo”, expresó emocionado.
Entre los asistentes al evento estuvieron personalidades como Miguel Ángel Álvarez Castro (RAN Morelos), Gustavo Zapoteco Sideño (Consejo Nacional de Pueblos Indígenas), Rosalba Lara González (médica tradicional de Xoxocotla), Marcos Matías Alonso (líder nahua de Guerrero), y Florentino Sorela, reconocido como Tesoro Humano por la UNESCO.
