El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, celebró la aprobación por parte del Congreso del Estado de la reforma al Código Penal que prohíbe la interpretación de géneros musicales que hagan apología del delito, como los narcocorridos o corridos bélicos, ya sea en eventos públicos o privados.
Destacó que esta medida representa un avance importante en la estrategia de pacificación y fortalecimiento del tejido social, al evitar la difusión de contenidos que normalicen la violencia y la criminalidad.
“Enhorabuena la aprobación de esta prohibición. Es una decisión responsable del Congreso que atiende el reclamo ciudadano por erradicar los mensajes que promueven conductas delictivas”, expresó Salgado Brito.
La reforma quedó establecida en el nuevo artículo 246 Bis del Código Penal para el Estado de Morelos, el cual contempla sanciones económicas y penas de prisión tanto para los artistas como para quienes organicen o promuevan este tipo de espectáculos. La regulación y supervisión de estos eventos será competencia de los ayuntamientos, y la ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
Salgado Brito señaló que, además de esta reforma, el Gobierno del Estado continúa trabajando con el Congreso en otras iniciativas, como la regulación del uso de motocicletas y la supervisión de espectáculos como las peleas de gallos.
En otro tema, el secretario de Gobierno se pronunció sobre el caso del exfiscal general Uriel Carmona Gándara, al considerar que las investigaciones deben continuar sin dilación y llegar hasta las últimas consecuencias, esclarecer las irregularidades cometidas y sancionar conforme a derecho.
Finalmente, reconoció la designación de Nadxieelii Carranco Lechuga como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, al considerar que fue electa con legitimidad por el Congreso local. “Ahora, a esperar que su actuación sea apegada al principio de legalidad y con resultados que fortalezcan la protección de los derechos humanos, uno de los objetivos fundamentales del Estado y de la sociedad”, concluyó.
